Las Amenorreas Secundarias es una de las patologías mas comunes en las consultas médicas de mujeres en edad fértil, pues el diagnostico es fundamental para llegar a la causa y poder dar tratamiento.
La forma mas fácil de llegar al diagnostico ante una consulta de amenorrea secundaria es siguiendo este algoritmo.
1. BHCG. Esta obviamente es la primer prueba a solicitar puesto que el embarazo es la primera causa de amernorrea secundaria, si esta sale negativa.
2. Solicitar TSH/Prolactina. Fácilmente con este resultado tendremos orientaciones diagnósticas, Una TSH Alta nos indica un Hipotiroidismo y por otro lado una Prolactina alta indicará Hiperprolactitemia. Pero que pasa si las dos pruebas son normales?.
3. Prueba de Progesterona: Esta es el examen a solicitar tras una TSH/PRL normales, en este caso si la paciente tiene una prueba de Progesterona positiva, pues estamos ante un cuadro de Anovulación. Por lo contrario si esta prueba es Negativa.
4. Solicitar Prueba de Progesterona y Estrógenos, Aquí Vamos a tener dos caminos:
a) Con una Prueba positiva se debe solicita FSH/LH si el resultado es elevado pues la amenorrea es causada por un falla ovárica y al contrario si la prueba da un resultado bajo se trata de un Hipogonadismo Central. b) Si la Prueba de Progesterona y Estrógenos es negativa, es debido a un problema del tracto de salida, y se debe solicitar una Ecografia Transvaginal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario