martes, 19 de julio de 2016

Cambios en la Madre Embarazada

Los cambios gestacionales en el organismo materno son amplios, intensos y duraderos ( incluso estos se mantienen hasta las seis semanas después del parto) y consiguen un ambiente adecuado al desarrollo de la gestación, sin comprometer la salud de la mujer.


Estas modificaciones aparecen en casi todo el organismo, con el fin de brindar el mejor ambiente para el bebé en gestación.

Cambios cardíacos y vasculares:


  • El volumen de sangre aumenta durante todo el embarazo.
  • La presión arterial disminuye en el primer y segundo trimestre de embarazo pero aumenta en el tercero.
  • Es posible escuchar un soplo sistólico funcional. (fisiológico)
  • Existe un aumento del tamaño cardíaco  ( desviación del eje a la izquierda) 
  • La frecuencia cardíaca aumenta
El los cambios producidos a nivel pulmonar los mas importantes son el aumento de consumo de oxígeno, así como cierta hiperventilación y los volúmenes pulmonares aumentan.
La función renal se encuentra alterada a nivel del filtrado glomerular y con una disminución de la creatinina y urea en sangre.

Los cambios a nivel del aparato digestivo se observan en las encías, estas se encuentran rojas y aumentas de tamaño con sangrados frecuentes, pudiendo existir épulis ( gingivitis hiperplásica del embarazo que sangre fácilmente), la salivación en la mujer embarazada se encuentra aumentada y es mas ácida. La hormonas como la progesterona hace que la motilidad gástrica disminuya favoreciendo el reflujo gastroesofágico, la pirosis ( sensación de quemazón en la boca del estómago), estreñimiento e incluso tendencia a la formación de cálculos.

Normalmente existe una anemia relativa fisiológica y alteraciones en la coagulación. Varias alteraciones a nivel de órganos como la hipófisis ,tiroides y páncreas con aumento de la glucosa e insulina. 

Los cambios a nivel de la piel se mencionan las estrías gravídicas  y las arañas vasculares, es frecuente también la hiperpigmentación en la vulva, pubis, el ombligo, la linea alba y las areolas. Ademas es frecuente la aparición de los llamados tubérculos de Montgomery ( aumento de la glándula sebácea mamaria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario