Para el tratamiento antibiótico,una vez reconocido el agente causal y su sensibilidad antimicrobiana, se comenzará el tratamiento, debido a las complicaciones frecuentes se elige dosis altas de fármacos por un periodo de 4 a 6 semanas, el paciente debe ser siempre valorado en busca de reacciones adversas de los fármacos.
Estreptococo del grupo viridans
El manejo de elección es la penicilina G o ceftriaxona por un periodo de 4 semanas y gentamicina durante dos semanas en caso de alergia a la penicilina o resistencia se puede usar vancomicina o teiocoplanina durante 4 semanas, si la afectación es en una prótesis valvular 6 semanas de Penicilina G o Ceftriaxona con gentamicina las 2 primeras semanas mejora el cuadro.
Streptococcus pneumoniae, pyogenes, grupo B, C y G
La afección por estos germen es poco frecuente se suele usar penicilina G (12 -16 MU/día IV/ 6h), o ceftriaxona (2g/día) en caso de resistencia aumentar la dosis de la penicilina o si ya es muy alta dar vancomicina (2g/día). En estreptococo grupo A, B, C y G dar penicilina G o ceftriaxona por 4 a 6 semanas con gentamicina 2 semanas.
Staphylococcus Aureus y coagulasa negativa
Depende si afecta a una válvula natica o se adquiere por drogas de vía parenteral o afecta a material protésico. En el caso de válvula nativa de elección es cloxacilina IV por 4 a 6 semanas en caso de resistencia iniciar daptomicina o vancomicina. En abusadores de drogas parenterales se usa cloxacilina y gentamicina por 2 semanas, en caso de prótesis valvular se usa vancomicina y Rifampicina por 6 semanas mínimo y gentamicina por 2 semanas. (2)
Cocos gram negativos
En caso de meningococo o neumococo el manejo de elección es un B-lactámico y un aminoglucósido por 4 a 6 semanas. (2)
Hongos
Tiene una mortalidad elevada todos los pacientes afectados, de elección se da anfotericina B y flucticasona por 7 a 14 días con recambio valvular como alternativa se puede dar equinocandina con fluconazol.
Endocarditis con hemocultivos negativos
Se da en un escaso número de pacientes por lo cual se debe empezar tratamiento empírico según el riesgo de paciente y a la duración de los síntomas (si es mas de 30 días no cubrir S. Aureus) por 4 a 6 semanas si no hay buena respuesta valorar recambio valvular.
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
Para el tratamiento de endocarditis infecciosa la asociación de antibióticoterapia con el tratamiento quirúrgico mejora el pronóstico de los pacientes, los cuales el 30 al 50 % de los pacientes con endocarditis infecciosa necesitaran tratamiento quirúrgico.
La cirugía está indicada en los pacientes con insuficiencia cardíaca progresiva o shock cardiogénico, debidos a una enfermedad valvular cardíaca que puede ser tratada quirúrgicamente, pacientes son portadores de infección resistente a la antibióticoterapia o presentan endocarditis fúngica o tienen evidencias de un evento embólico, trastornos de conducción, complicaciones perianulares; si la endocarditis infecciosa es aguda y existe insuficiencia cardíaca congestiva la cirugía no debe demorarse.
La reparación o plastia valvular es el tratamiento de elección para la Endocarditis infecciosa de válvula mitral nativa más una limpieza valvular usado en la cirugía.
En drogadictos con endocarditis tricúspidea la valvulectomía o la implantación de un homoinjerto mitral en posición tricúspidea son las técnicas de elección.
Se admite que la «cirugía precoz» se refiere a una intervención en el mismo ingreso en que se diagnóstica y se trata la EI. Los pacientes en situación crítica necesitan tratamiento de urgencia vital, en el plazo de 24 h. tras el diagnóstico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario