domingo, 31 de julio de 2016

Virtualidad en la Educación de la Salud


La importancia de las tics en la educación médica está en aumento pero hay que tomar en cuenta que estas son un apoyo a la práctica del estudiante, las tics son herramientas muy útiles al momento de generar conocimiento, pero puede asociarse a la educación pero va depender,a parte de la infraestructura y alcance tecnológico, de la educación y de la cultura que se establezca para la virtualidad en la educación médica.

La virtualidad y el uso de las TICS implica potenciar las capacidades del estudiante, el docente con la mentalidad innovadora debe pretender en el estudiante la motivación de competir y no de simplemente adoptar conocimientos ya establecidos. Un estudiante con competitividad se apoya en herramientas tecnológicas para mejorar el aprendizaje y con el continuo avance estar actualizado en los últimos temas generados a nivel mundial.

El aprendizaje presencial como en tiempos antiguos permiten dar una información ya estudiada que se imparte del profesor al estudiante, en medicina cada día hay un nuevo conocimiento pero la conformidad de la enseñanza no impulsa a la investigación, cuestionamiento y análisis de un tema tratado.

La innovación en educación con el uso de las TICS en el campo médico permite tener presente el cuestionamiento de toda la información. ¿ Es real esa información? ¿Cómo la obtuvo?. Permitir resolver problemas de no solo una área específica, dar opinión de un análisis de ese tema con la recolección de información de varias fuentes y el trabajo en conjunto.

La virtualidad y las tics permite una optimización para su aprendizaje, el estudio previo de una clase que es colocada en un plataforma virtual permite al estudiante conocer el tema a tratar en la clase siguiente, permitiendo opinar, aclarar dudas que se generaron al momento de su lectura previa y fortalecer conocimientos con experiencias y prácticas del docente. 

La videoconferencias , los foros y la comunicación inmediata que ofrecen las TICS permite una solución rápida de preguntas que el estudiante tiene en el basto mundo de información virtual que se presenta en Internet.

La preparación médica con realidad aumentada y con realidad virtual permite al estudiante una preparación óptima para su momento en su profesión con la capacidad de actuar ante situaciones generadas en clase en incluso solucionar problemas importunos que se puede presentar en cualquier caso de la vida profesional.

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